Modulador del calcio protege al corazón contra el estrés

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Oct 2002
Se ha demostrado que una proteína llamada Kir6.2, permite que el corazón reaccione al estrés sin dañar el órgano, modulando el flujo de calcio al interior de las células cardíacas. Este hallazgo fue reportado en la edición de Octubre 1, 2002 de los "Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), trabajaron con una cepa de ratones modificada genéticamente para que le faltara el gen que produce Kir6.2. Encontraron que los ratones a los que les falta esta proteína, tenían una tolerancia cardíaca reducida tanto para el estrés con ejercicio, como de tipo adrenalina. Aproximadamente las tres cuartas partes (73%) de los ratones deficientes en Kir6.2 morían a los 14 minutos de una prueba de estrés, mientras que todos los ratones con Kir6.2 sobrevivían.

Se encontró que las células cardíacas en los ratones sin Kir6.2 se sobrecargaban con calcio, y esto dañaba la estructura celular. Cuando se administraban bloqueadores de canales de calcio, una medicación cardíaca común, en cinco de cada seis animales deficientes en Kir6.2, se prevenían las arritmias fatales.

"Hemos identificado un mecanismo protector en el corazón contra el estrés, que es básicamente similar a un sistema automático de riego que apaga el fuego en una emergencia”, explicó el autor principal el Dr. Andre Terzic. La proteína Kir6.2 detecta el estrés y previene el daño al corazón ayudando a que las células mantengan el equilibrio inclusive con cargas de trabajo pico. La falta de la función de la proteína Kir6.2 causa un daño súbito e irreversible a las células cardíacas, que puede conducir a la falla cardíaca”.




Enlaces relationados:
The Mayo Clinic

Últimas Bio Investigación noticias