Relacionados niveles altos de leptina con el riesgo de enfermedad cardiovascular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Oct 2002
Un estudio ha encontrado que los niveles altos de la hormona leptina en los individuos obesos causan una disminución en la elasticidad (capacidad de distensión) en los vasos sanguíneos, y pueden ser parcialmente responsables por la incidencia mayor de enfermedades cardiovasculares en las personas con sobrepeso. El estudio fue publicado en Septiembre 23, 2002 en la edición en línea de "Circulation”.Actualizado el 10 Oct 2002
Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición Infantil MRC (Londres, RU) estudiaron un grupo de 249 quinceañeros, incluyendo algunos con sobrepeso, pero fuera de esto, sanos. Los investigadores realizaron pruebas ultrasónicas no invasivas para examinar las arterias, medir la presión sanguínea, el colesterol sanguíneo, la leptina y, el marcador inflamatorio, la proteína C-reactiva (PCR). El nivel promedio de leptina era 2.8 μmol/L para los muchachos y 10.2 μmol/L en las niñas.
Los datos recogidos revelaron una relación fuerte inversa entre la distensión arterial y las concentraciones de leptina. Un incremento en el 10% en la concentración de leptina se asociaba con una disminución del 1.3% e la distensión arterial. La asociación era independiente de la masa grasa, la presión sanguínea, la proteína C-reactiva, la insulina en ayunas y las concentraciones de colesterol.
"Nuestro estudio sugiere una forma en la cual la obesidad disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos, aumentando, por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardíaca”, explicó el primer autor, el Dr. Atul Singhal, director encargado de nutrición en el Centro de Investigación en Nutrición Infantil MRC. "Prevenir inclusive la obesidad moderada en la niñez puede tener un beneficio a largo plazo para el riesgo de la enfermedad cardíaca”.
Enlaces relationados:
MRC Center