Descubierto el papel inmune de la enzima caspasa-8

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Oct 2002
Los investigadores han encontrado que la enzima caspasa-8, de la cual se sabía con anterioridad que ayuda a disparar la apoptosis o muerte programada de las células, también participa en la activación de células claves del sistema inmune como los linfocitos T, los linfocitos B y las células asesinas naturales. Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la edición de Septiembre 26, 2002 de "Nature”.

El descubrimiento del papel de la caspasa-8 en la activación de las células inmunes, provino de un estudio, realizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (INAEI) (Bethesda, MD, EUA), a un hermano y una hermana que padecen una enfermedad crónica del sistema inmune, similar a un síndrome linfoproliferativo autoinmune (SPLA), el cual se presenta con una sobreabundancia de linfocitos debido a la falta de apoptosis, inflamación de ganglios linfáticos y un bazo aumentado de tamaño.

Se sabe que SPLA es causado por un defecto en el gen de la caspasa-10, el cual produce una enzima que trabaja junto con la caspasa-8 en disparar la apoptosis. Sin embargo, las pruebas genéticas en los niños no mostraban defectos en la caspasa-10. Por el contrario, se descubrió una mutación en las dos copias de los genes de la caspasa-8, de los hijos, que inactiva la caspasa-8. Además de sus síntomas tipo SPLA, las células T, B y asesinas naturales de los niños, no se activaban adecuadamente, provocando una inmunodeficiencia severa. El resultado eran infecciones virales recurrentes y una mala respuesta a las vacunas.

"Anteriormente, nadie había mostrado que la caspasa-8 tenía este otro papel”, explicó el autor principal, el Dr. Michael Lenardo, del Laboratorio de Inmunología en INAEI. "Las deficiencias en caspasa-8 podrían explicar porque algunos sistemas inmunes no combaten las infecciones tan bien como otros. La caspasa-8 puede ser un blanco útil para una clase nueva de terapias antiinflamatorias o inmunosupresivas.




Enlaces relationados:
NIAID

Últimas Bio Investigación noticias