Implicado un segundo gen defectuoso en el cáncer de ovario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Sep 2002
Los investigadores han encontrado que un defecto en el gen BRCA2, por sí solo, o junto con un defecto en el gen, ya estudiado, BRCA1, está involucrado también con el desarrollo del cáncer de ovario o de las trompas de falopio, o el cáncer peritoneal primario relacionado, que puede ocurrir en las mujeres sin ovarios. Los hallazgos fueron publicados en la edición de Septiembre 18, 2002 del "Journal of the National Cancer Institute”.Actualizado el 30 Sep 2002
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA), usaron la prueba de tamizaje de análisis genético, mediante truncamiento de proteínas para demostrar que el 82% de los tumores de 92 mujeres, a las que se les había demostrado con anterioridad que tenían un gen defectuoso BRCA1, también tenían un gen BRCA2 disfuncional.
Cuando los dos genes funcionan adecuadamente, promueven la reparación del ADN codificando proteínas que protegen contra el desarrollo tumoral. Sin embargo, cuando uno o ambos genes están ausentes, o no funcionan adecuadamente, no producen proteínas o cantidades insuficientes de ella.
"Tan recientemente como hace dos o tres años, las personas pensaban que solo cinco o 10% de los casos de cáncer de ovario tenían alterada la función de BRCA1 o BRCA2, y que la mayoría de estos genes disfuncionales se heredaban” explicó el Dr. Richard Buller, profesor de obstetricia y ginecología, y autor principal del estudio. "Sin embargo, los dos estudios juntos muestran alteraciones en la función en BRCA1 y BRCA2, en cánceres de ovario esporádicos, o no heredados, y no sólo en una porción de cánceres de ovario heredados”.
"Con ese nivel de disfunción, las terapias dirigidas a restaurar la función de BRCA1 y BRCA2 son muy importantes para prácticamente cualquier mujer con un cáncer de ovario o relacionado”, añadió el Dr. Buller.
Enlaces relationados:
U. of Iowa Health Care Center