Nuevos indicios sobre la causa del cáncer de estómago

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Sep 2002
Los investigadores han encontrado que las mutaciones en una molécula receptora llamada gp130 en los ratones provocaba síntomas similares a los del cáncer gástrico y la inflamación del intestino grueso en humanos, sugiriendo blancos para drogas que traten estas enfermedades. La investigación fue reportada en la edición de Octubre 2002 de "Nature Medicine”.

La molécula gp130 se encuentra en la superficie de las células y tradicionalmente está implicada en la regulación del sistema inmune del cuerpo. La molécula sirve como una antena molecular, transmitiendo instrucciones desde las citoquinas a las células individuales, diciéndoles como responder al ambiente. Los investigadores se sorprendieron cuando los ratones que llevaban las mutaciones en gp130 desarrollaron cambios celulares similares a los del cáncer gástrico.

"Nadie sospechaba que la interferencia con el servicio de mensajería de gp130 podía asociarse con una prevalencia del 100% de las etapas del cáncer gástrico en ratones”, dijo Andy Giraud, profesor asociado en la Universidad de Melbourne (Australia) y un miembro del grupo investigador.

Un grupo de ratones tenía un solo cambio en un aminoácido en la molécula gp130, la cual indujo los cambios similares al cáncer gástrico temprano. Un segundo grupo de ratones perdió un pequeño trozo del final de la molécula. Este grupo mostró una habilidad reducida para reparar el daño en el colon y el recto, haciéndolas susceptibles al daño intestinal que provoca la inflamación del intestino grueso.

"Lo que ha sido diseñado como un mecanismo regenerativo pierde el control en el estómago con una mutación, y no se activa en el intestino grueso como resultado de otra mutación. Lo que tenemos que encontrar es el cáncer diseminándose a otros órganos, lo cual es lo que eventualmente mata a los pacientes”, dijo el Dr. Matías Ernst del Instituto Ludwig para Investigación en Cáncer en Melbourne, y también miembro del equipo de investigación.




Enlaces relationados:
U. of Melbourne

Últimas Bio Investigación noticias