Identificada proteína mediadora en la activación de células T

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Sep 2002
Los investigadores han encontrado que una proteína adaptadora conocida como CARMA1, media en la activación de varios factores de transcripción esenciales para controlar los múltiples genes de la inflamación, la antiapoptosis (muerte celular programada) y la proliferación de células T. Estos hallazgos fueron reportados en la edición de Septiembre, 2002 de "Nature Immunology”.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (NY, EUA), estaban estudiando el mecanismo para la activación de un grupo de factores de transcripción conocidos como la familia NF-KB, la cual es responsable por una gran cantidad de respuestas inmunes, incluyendo la producción de interleukina-2 (IL-2), la cual media en la producción de las células T ayudadoras.

Con este fin clonaron una línea celular deficiente en CARMA1, y encontraron que la falta de esta proteína daña la activación de NF-KB, lo cual provocaba una producción defectuosa de IL-2. Al devolverle CARMA1 a la línea celular también se restauraba el sistema de señales.

El Dr. Xin Lin, profesor asistente de microbiología y autor principal del estudio explicó: "Suministramos evidencia genética para mostrar que esta proteína es un vínculo importante en las vías de señalización de las células T. Si podemos entender las acciones de los receptores de las células T, podremos cerrar el camino o designar drogas que actúen sobre la vía”.

"Este hallazgo identificó a CARMA 1, como un blanco potencial para drogas que se podrían diseñar para aumentar el sistema inmune en los pacientes inmunocomprometidos, disminuir su acción para prevenir el rechazo de órganos o tejidos, y controlar la proliferación de células T para tratar la leucemia”, dijo el Dr. Lin.




Enlaces relationados:
University of Buffalo

Últimas Bio Investigación noticias