Células bloqueadoras de arterias circulan en la sangre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Sep 2002
Los investigadores han usado factor de crecimiento derivado de plaquetas BB (PDGF-BB) para convertir células progenitoras circulantes de músculo liso (SPCs), en células de músculo liso, (SOCs) del tipo que se encuentra en los sitios de bloqueo arterial. La investigación fue reportada en la edición en línea de Agosto 19, 2002 de "Circulation”.

La existencia de SPCs se había sospechado debido a la detección de varias células de músculo liso en las placas ateroescleróticas, o en la restenosis después de la angioplastia, pero hasta el momento habían sido difíciles de detectar.

En el estudio actual, los investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), demostraron que si se hacían crecer leucocitos humanos aislados en condiciones apropiadas, podían generar una subpoblación que se diferenciaba en células de músculo liso. El análisis de estas células mostró que contenían proteínas como la actina, la cadena pesada de la miosina, y la calponina – todas típicas del músculo liso. Las células SOC también tienen propiedades adhesivas capaces de dirigir las células a las áreas de bloqueos de los vasos.

Según los investigadores, entender como las SPCs se convierten en SOCs es el primer paso para desarrollar métodos que prevengan la acumulación de células de músculo liso dentro de las arterias o en los stents implantados.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Bio Investigación noticias