Inhibidor de telomerasa para tratamiento de varios tipos de cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Sep 2002
Los resultados de pruebas in vitro e in vivo de un inhibidor de la telomerasa muestran promesa para tratar formas múltiples de cáncer.Actualizado el 19 Sep 2002
El cáncer mata a través del crecimiento sin control de células tumorales debido a mutaciones genéticas. Todos los tipos de cáncer dependen de la telomerasa para permitir que el crecimiento sin control continúe indefinidamente, en vez de detenerse cuando los telómeros de las células cancerígenas se vuelven críticamente cortos. Un compuesto de plomo, GRN163, es un inhibidor de la telomerasa que ha mostrado seguridad y eficacia en estudios preclínicos in vitro e in vivo.
El compuesto fue desarrollado por Geron Corp. (Menlo Park, CA, EUA) en colaboración con el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (NY, NY, EUA) y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI). Geron ha recibido recientemente una donación de casi US$800,000 para seguir con las investigaciones sobre este compuesto. También ha recibido recientemente una patente norteamericana para su tecnología de inhibición de la telomerasa. Estudios in vitro han mostrado que el tratamiento con GRN163 provocó el envejecimiento y apoptosis de las células tumorales. El inhibidor fue ensayado en 13 tipos diferentes de cáncer. Las pruebas in vitro también han mostrado buenos resultados. En promedio, los tumores en los animales tratados eran 70-80% más pequeños que en los animales no tratados. Las pruebas no revelaron signos de toxicidad.
Debido a que la actividad de la telomerasa es clave para la malignidad y diseminación de todos los tipos de células cancerosas, creemos que la inhibición de la telomerasa será efectiva contra una gama amplia de tipos de cáncer, al mismo tiempo que evita la toxicidad para las células normales”, dijo Thomas B. Okarma, Ph.D., M.D., presidente y director ejecutivo de Geron.
Enlaces relationados:
Geron
NCI