Científicos desarrollan forma de hacer las drogas más seguras

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Sep 2002
Los científicos han desarrollado una forma de encender y apagar los efectos de las drogas, con seguridad. Su trabajo fue descrito en la edición de Septiembre 5, 2002 de "Nature”.

La premisa de la investigación fue desarrollar un antídoto que podría ser usado en casos en los cuales los pacientes tienen complicaciones por una droga o cuando los médicos creen que un cambio de tratamiento es necesario y no pueden esperar a que los efectos de las drogas desaparezcan naturalmente. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), usaron la droga heparina como modelo. La capacidad de controlar la medicación con un antídoto le daría más control a los cirujanos sobre el sangrado de los pacientes durante y después de los procedimientos quirúrgicos. La heparina puede ser controlada con un antídoto llamado protamina, pero éste no siempre funciona.

Los investigadores se enfocaron en una clase de drogas llamadas aptámeros, un compuesto hecho de ARN que se une directamente con la proteína blanco e inhibe la actividad de la proteína. "Desarrollamos un aptámero que inhibe una proteína requerida para la coagulación sanguínea, para hacer un anticoagulante nuevo. Después hicimos un antídoto apareado específicamente al aptámero con el fin de reversar el proceso de anticoagulación”, dijo Chris P. Rusconi, Ph.D., autor principal del estudio y director del programa de investigación en Terapéutica Combinada en Duke.

Los investigadores usaron muestras de plasma de seis pacientes que no pueden tolerar la heparina, para mostrar que el nuevo anticoagulante funcionaba y que el antídoto reversaba el efecto anticoagulante de la heparina. Dijeron que el antídoto funcionaba en 10 minutos.




Enlaces relationados:
Duke U.

Últimas Bio Investigación noticias