Inducción de células cancerosas a autodestrucción
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Sep 2002
Se ha desarrollado un método para destruir las células cancerosas sin dañar el tejido circundante, mediante la activación de la proteína kinasa dependiente de ARN de cadena doble (dsRNA) (PKR, por su sigla en inglés), una proteína de inhibición de crecimiento potente que se activa principalmente en células infectadas por virus. El método fue descrito en la edición en línea de Agosto 19, 2002 de "Nature Biotechnology”.Actualizado el 09 Sep 2002
La PKR se activa como resultado de la infección viral de las células normales. La proteína activada dispara un proceso que produce la muerte de la célula. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), desarrollaron una técnica para inducir a las células cancerosas a expresar genes mutados que contienen deleciones de translocaciones en los cromosomas para activar la PKR, sin activarla en las células normales. Encontraron que el ARN antisentido (AS, por su sigla en inglés), complementario a los fragmentos en los flancos de la deleción o translocación podían producir una molécula de dsRNA de suficiente longitud (39 nucleótidos) para activar la PKR e inducir la muerte celular después de la hibridación con el ARN mutado pero no con el mRNA de tipo silvestre.
A continuación de este estudio in vitro se hicieron experimentos en ratones con tumores cerebrales. Se encontró que un vector lentiviral que expresaba la secuencia 39-nt AS inhibía fuertemente el crecimiento del glioblastoma en el cerebro de ratón cuando se inyectaba después de la implantación de la célula tumoral.
El profesor Alex Levitzki, del departamento de química biológica de la Universidad Hebrea, recomienda que se debe hacer una gran cantidad de trabajo clínico y de laboratorio antes de implementar esta técnica como tratamiento en los pacientes con cáncer.
Enlaces relationados:
The Hebrew University of Jerusalem