Logrado crecimiento de tejido similar al cartílago a partir de células madre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Sep 2002
Los investigadores han logrado que las células madre de cabras adultas se conviertan en tejido que parece cartílago, un paso principal para la creación de un procedimiento mínimamente invasivo que se puede usar para reparar rodillas heridas, u otras partes del cuerpo.

En un procedimiento como éste, los médicos le inyectarían líquido lleno de células madre y nutrientes al tejido dañado y, después usaron la luz para endurecer el líquido en un gel estable. Las células madre dentro del gel se multiplicarían y formarían cartílago o hueso para reparar el tejido afectado. El grupo de investigación en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), opina que la restauración del cartílago sería especialmente útil porque el cartílago no se regenera de manera natural. Otra ventaja de este procedimiento sería que los pacientes serían reparados con tejido vivo en vez de partes de reemplazo metálicas o plásticas.

El grupo está usando células madre pluripotenciales, puesto que éstas pueden ser estimuladas para producir tipos diferentes de tejidos. En teoría, los pacientes podrían donar sus propias células madre antes del procedimiento, reduciendo la posibilidad de infecciónn y de rechazo del tejido. En el estudio actual, los investigadores usaron un líquido con polímeros con células de cartílago llamadas condrocitos, que se podrían inyectar bajo la piel. El líquido se solidifica mediante una luz ultravioleta que se dirige a la piel. El material sólido, llamado un hidrogel, forma un apoyo sobre el cual las células se pueden reproducir y formar tejido nuevo. Las células prosperan porque los hidrogeles contienen mucho agua. Las pruebas de laboratorio muestran que las células precursoras de hueso están produciendo calcio, un primer paso hacia la osteogénesis.

"Otros investigadores han formado cartílago y huesos a partir de células madre en el laboratorio. Pero aplicando esto a un hidrogel inyectable, pensamos que hemos logrado una forma práctica para suministrar las células al sitio de la herida, donde pueden crecer para reemplazar el hueso o cartílago afectado”, dijo Jennifer Elisseeff, profesora asistente en el departamento de ingeniería biomédica en Johns Hopkins.






Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Bio Investigación noticias