Terneros clonados producen anticuerpos humanos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Sep 2002
Los científicos han usado técnicas de clonación para producir cuatro terneros que expresan un fragmento de cromosoma humano que codifica una gama amplia de anticuerpos humanos. La investigación fue reportada en la edición en línea de Agosto 12, 2002 de "Nature Biotechnology”.

El proyecto era parte de un esfuerzo colaborativo conjunto entre dos compañías para desarrollar un sistema para la producción de agentes terapéuticos basados en anticuerpos policlonales humanos que podrían ser usados para prevenir o tratar una gran variedad de enfermedades. Las compañías involucradas son Hematech, LLC (Sioux Falls, SD, EUA) y la División Farmacéutica de Kirin Brewery (Tokio, Japón).

Los científicos en Kirin prepararon un fragmento de cromosoma humano que contiene las secuencias sin ordenar de dos genes humanos que codifican IgG e Ig-lambda, las dos proteínas de inmunoglobulinas que forman la molécula de anticuerpos. El fragmento fue transferido de una línea celular portadora de cobayo a una línea celular bovina mediante una fusión de microcélulas. Los científicos de Hematech fusionaron las células bovinas que contenían el fragmento de cromosoma humano en óvulos de vaca y transfirieron los embriones resultantes en vacas receptoras para producir cuatro terneros transcromosómicos clonados. El fragmento cromosómico humano fue retenido en los terneros y los genes para anticuerpos humanos portados en los fragmentos se procesaron normalmente. Después se detectaron anticuerpos humanos en la sangre de los terneros recién nacidos.

Una vaca que transporta los genes completos de anticuerpos humanos podría ser inmunizada simplemente contra el agente infeccioso deseado y los anticuerpos humanos se podrían recoger en unos pocos meses”, dijo James Robl, Ph.D., presidente y director científico en Hematech




Enlaces relationados:
Hematech
Kirin

Últimas Bio Investigación noticias