Se encuentra que la morfina estimula los tumores de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Aug 2002
Los investigadores han encontrado que la morfina estimula señales en las células endoteliales que a su vez promueven que los tumores, en los ratones, aumenten. Su estudio fue publicado en la edición de Agosto 1, 2002 de "Cancer Research”.

Rutinariamente, se le da morfina a los pacientes con cáncer para manejar el dolor severo. Los investigadores encontraron que las dosis de morfina similares a las dosis que se les da a los pacientes con cáncer, activan las vías de señalización de la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK, por su sigla en inglés), de las células endoteliales humanas. La MAPK juega un papel clave promoviendo la multiplicación y angiogénesis de las células endoteliales. También encontraron que la morfina promueve la supervivencia de las células endoteliales activando la Akt, la vía de señalización de supervivencia clave dentro de las células. La supervivencia de las células endoteliales es crítica en el proceso de angiogénesis.

"Nuestro estudio muestra que la morfina estimula la formación de vasos sanguíneos nuevos dentro del tumor, lo cual a su vez permite un crecimiento mayor de los tumores en los ratones”, dice Kalpna Gupta. Ph.D., profesor asistente de medicina y autor principal del estudio realizado en el Centro de Cáncer de la Universidad de Minnesot. La morfina no promueve el crecimiento inicial o temprano de los tumores, anotó el Dr. Gupta, y no hay datos científicos en este momento indicando si la morfina o analgésicos similares conducen a un crecimiento incrementado de los cánceres en los seres humanos. Se requiere más investigación.




Enlaces relationados:
U. of MN

Últimas Bio Investigación noticias