Un compuesto parece ser prometedor para el cáncer de hígado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Aug 2002
Una droga potencial nueva para tratar el cáncer de hígado ha mostrado ser prometedora en ensayos animales, donde solo mató a las células cancerosas y no mostró efectos tóxicos. Los resultados fueron reportados en la edición de Julio 15, 2002 de "Cancer Research”.

El compuesto, un bloqueador de energía llamado 3-bromopiruvato, fue ensayado en conejos con tumores de hígado experimentales. Fue inyectado directamente a la arteria que alimentaba los tumores, matando una gran cantidad de células cancerosas, pero sin afectar las células sanas del hígado. Esto, a diferencia de la terapia de quimioembolia, la cual afecta los tejidos normales. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), recomiendan no hacer pruebas del compuesto en humanos hasta que los científicos aprendan más sobre como las células normales se protegen. Actualmente, la mayoría de los pacientes con cáncer hepático se mueren en un plazo de seis meses.

"El 3-bromopiruvato se parece a una sustancia química encontrada en nuestro cuerpo”, dice Young Ko, Ph.D., un profesor asistente de radiología en Johns Hopkins. "Muestra que una droga posible no tiene que ser espectacular o cara; ésta es tan simple y buena como cualquier otra”.

En otro experimento, los investigadores descubrieron que tumores pequeños en los pulmones, provenientes del tumor hepático original, no se afectaban por el suministro arterial del compuesto pero se reducían sustancialmente mediante inyecciones intravenosas.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Bio Investigación noticias