La longevidad podría depender de las células madre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Aug 2002
Las cepas de ratones con el mayor período de vida, tienen células madre en su medula ósea que son muy buenas para reparar el ADN, de acuerdo con los hallazgos de investigadores de la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA). Esto significa que se podría extender el período de vida alterando o reemplazando nuestras células madre para hacerlas más resistentes al daño del ADN.

Las células madre son la fuente de células nuevas para muchos tejidos del cuerpo. Este nuevo hallazgo apoya la teoría de que envejecemos porque nuestras células madre ya no pueden manejar el grado de recambio celular necesario para mantener jóvenes a los organismos. Los investigadores criaron varias cepas de ratones con el fin de encontrar regiones en el genoma del ratón asociadas con la reparación del ADN, Encontraron, en lo que llamaron una sobreposición sorprendente, que varias de estas regiones habían sido asociadas anteriormente con la longevidad. Ahora, creen haber encontrado un gen en una de estas regiones, localizado en el cromosoma 11, que podría explicar la sobreposición.

"Tenemos buena evidencia de que este locus podría tener un gen vinculado con la reparación del ADN”, dijo Harmut Geiger, un miembro del grupo de investigación. El grupo cree que se encontrará la misma correlación entre la longevidad y la capacidad de las células madre, en todos los mamíferos.




Enlaces relationados:
U. of Kentucky

Últimas Bio Investigación noticias