Funcionamiento de los reguladores del metabolismo de las grasas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jul 2002
Se ha encontrado que la hormona leptina reprime específicamente los niveles de ARN y la actividad enzimática de un gen que cataliza la biosíntesis de ácidos grasos no saturados, causando que la grasa se convierta en energía, en lugar de ser almacenada. Este hallazgo y otros aparecen en un artículo publicado en la edición de Julio 12, 2002 de "Science”. Actualizado el 25 Jul 2002
Investigadores de la Universidad de Rockefeller (Nueva York, NY, EUA) encontraron que cuando cruzaban ratones obesos (ob/ob) que carecían de leptina, con una cepa llamada "asebia”, la cual tiene mutaciones en el gen SCD-1, los ratones obesos perdían peso a pesar de comer en exceso. La leptina causaba pérdida de peso reduciendo la ingesta de comida y aumentado el gasto energético, mientras que una deficiencia de SCD-1 reducía la obesidad, aumentando el gasto energético sin afectar la ingesta de comida.
Al igual que el tratamiento con leptina, la eliminación de SCD-1 reducía marcadamente el peso de los ratones obesos. A las 16 semanas de edad, el peso se había reducido en 29% en las hembras y 34% en los machos. El peso reducido de estos podía justificar el aumento dramático en el gasto de energía. La eliminación de SCD-1 corregía completamente los efectos de la deficiencia de leptina sobre el gasto de energía.
"La represión de SCD-1 justifica una proporción significativa, o talvez todos los efectos de la leptina sobre el gasto de energía”, explicó el Dr. Jeffrey Friedman del laboratorio de genética molecular. El SCD-1 puede actuar como un interruptor para controlar el almacenamiento de grasa. Cuando el SCD-1 está ‘prendido' se almacena grasa, y cuando está ‘apagado', se quema grasa”.
Los ratones obesos (deficientes en leptina) también tienen hígados grasos masivos, lo cual se corrige cuando los ratones reciben leptina. La falta de SCD-1 en los ratones mutantes también provocó que sus hígados fueran normales y no grasos. "La inhibición de SCD-1 podría ser el potencial para reducir el contenido graso del hígado, lo cual también es un problema clínico importante”, dijo el Dr. Friedman. "Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar que las moléculas que inhiben el SCD-1 tienen un índice terapéutico aceptable”.
En el estudio actual, los investigadores usaron micromatrices de ADN. Estas fueron evaluadas con la ayuda de un programa de computadora que podía estudiar alrededor de 6500 genes contenidos en un solo chip genético. Los investigadores buscaban genes suprimidos específicamente por la leptina, y el SCD-1 fue el primero en la lista de 36 genes.
Enlaces relationados:
Rockefeller U.