Se asocia enzima con el cáncer uterino

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jul 2002
Un estudio ha encontrado una asociación entre el cáncer de útero y la enzima ciclo-oxidasa-2 (COX-2), la cual está implicada en la inflamación artrítica y la diseminación del cáncer de colon. El estudio fue publicado en la edición de Julio 17, 2002 del "Journal of Biological Chemistry”.

En el estudio el Dr. Serdar Bulun del Centro de Cáncer de la Universidad de Illinois, Chicago (www.uic.edu), cultivó células epiteliales malignas del recubrimiento uterino junto con células normales del mismo tejido. Cuando las células interactuaban el tejido maligno inducía al tejido normal a producir más de la enzima COX-2. También se elevaban los niveles de ciertas prostaglandinas. Como lo han mostrado otros investigadores, la COX-2 y su producto, las prostaglandinas inician una cascada de eventos moleculares incluyendo un incremento anormal en estrógeno que lleva al crecimiento tumoral.

El Dr. Bulun también encontró niveles aumentados de COX-2 y su producto, las prostaglandinas en la endometriosis. La COX-2 y las prostaglandinas también están involucradas en la diseminación de tumores, tales como el cáncer de colon. Reducen la tasa de muerte celular, aumenta la invasividad de los tumores, y promueven el crecimiento de vasos sanguíneos, que le suministran alimento a los tumores. En estudios anteriores, el Dr. Bulun había encontrado que las prostaglandinas fabricadas por la COX-2 estimulan la producción de estrógeno. El cáncer del útero, así como otras clases de cáncer de seno y la endometriosis, usan el estrógeno como combustible.

"Los hallazgos sugieren que las drogas de uso corriente como la aspirina o el ibuprofeno, antiinflamatorios no esteroideos, que bloquean la COX-2, podrían ensayarse como tratamiento para el cáncer de útero junto con otras terapias”, dijo el Dr. Bulun.




Enlaces relationados:
U. of IL, Chicago

Últimas Bio Investigación noticias