Identificados promotores de metástasis tumorales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2002
En la búsqueda de la razón por la cual los tumores hacen metástasis, los científicos han encontrado que una proteína de transcripción conocida como NFAT (factor nuclear de células T activadas) es un blanco para las señales de la integrina α6β4, la cual ha sido asociada con varias características de los tumores metastásicos, incluyendo la movilidad de la célula epitelial, la supervivencia celular y la invasión del carcinoma. El estudio fue publicado en la edición en línea de Junio 24, 2002 de "Nature Cell Biology”.

Con el fin de que el tumor pueda hacer metástasis, se deben activar ciertos genes con el fin de producir las enzimas necesarias para invadir el vaso sanguíneo y penetrar en otros tejidos. Mientras buscaban los activadores de estos genes, investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) encontraron niveles altos de NFAT en ciertos tipos de células cancerosas.

Puesto que no había ningún tipo de información indicando que el NFAT se expresara en el cáncer metastásico humano, los investigadores evaluaron la presencia de NFAT en muestras de tejido de cinco pacientes con cáncer de seno con carcinoma ductal agresivo de grado III, con metástasis positivas en ganglios linfáticos al momento del diagnóstico. Además de mostrar una correlación alta entre la agresión del tumor y los niveles de NFAT, los investigadores mostraron que el NFAT se encuentra asociado con otra proteína la integrina α6β4. Esta integrina ha sido asociada con varios rasgos de los tumores metastásicos, incluyendo la movilidad de la célula epitelial, la supervivencia celular y la invasión del carcinoma.

"El cáncer ha sido atacado desde muchos frentes, pero este descubrimiento presenta un papel previamente no apreciado para el NFAT en el cáncer humano”, dijo el Dr. Alex Toker, del departamento de patología en Harvard y uno de los autores principales. "Si seguimos en esta línea y añadimos NFAT a la lista creciente de proteínas que han mostrado ser importantes en la progresión de la enfermedad, podríamos ofrecer un blanco nuevo para descubrir drogas que bloqueen este aspecto de la progresión del cáncer. Puede ser que estemos proporcionando otra arma a nuestro arsenal en la lucha contra el cáncer”.




Enlaces relationados:
Harvard Medical School

Últimas Bio Investigación noticias