La falla renal se relaciona con la enfermedad cardiovascular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2002
Se ha encontrado que una forma de la enzima colesterol aciltransferasa (ACAT), la ACAT-2, está presente en niveles altos en los casos de falla renal crónica (FRC), y que contribuye a las grandes anormalidades en el metabolismo de los lípidos y la enfermedad cardiovascular arterioesclerótica acelerada, que caracterizan esta enfermedad. Los hallazgos fueron reportados en la versión en línea de junio 4, 2002 de la revista American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism.

Investigadores de la Universidad de California, Irvine (EUA), descubrieron que los niveles altos de ACAT-2 en la falla renal, aceleraban el transporte y almacenamiento del colesterol en las células del hígado, lo cual inducía al hígado a incrementar la producción de las lipoproteínas aterogénicas de muy baja densidad (VLDL) y otros lípidos, en la medida que el hígado detectaba un nivel aparentemente falso de colesterol.

Se desarrolló un modelo de ratas para simular la falla renal crónica con niveles altos de ACAT-2. En estas ratas, ACAT aceleraba la producción de VLDL. En las ratas que tenían riñones que funcionaban normalmente, los niveles de ACAT-2 eran normales, así como sus niveles de colesterol y de lípidos. Aunque este estudio se enfocó en el caso de la FRC, es posible que la activación de ACAT-2 también se pueda realizar en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares que no se deben a la falla renal.

Aunque ACAT-2 se encuentra en el hígado, su pariente cercano ACAT-1 es una enzima que se encuentra en la mayoría de otros órganos y tejidos del cuerpo. El grupo de investigación comandado por el Dr. D. N. Vaziri de la división de nefrología e hipertensión de UC Irvine, está buscando si los inhibidores de ACAT-1 y ACAT-2 pueden ayudar a reducir la acumulación de placa ateroesclerótica en el cuerpo.

Aunque nuestros experimentos estaban enfocados en la falla renal, creemos que si controlamos la producción de ACAT podremos combatir la arteriosclerosis sin importar cuál sea su causa, dijo el Dr. Vaziri.




Enlaces relationados:
U. of CA, Irvine

Últimas Bio Investigación noticias