Los tumores cerebrales se pueden derivar de células madre cerebrales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2002
Los investigadores han encontrado que las células de glioblastoma derivadas de los tumores cerebrales de pacientes, pueden mantener sus propiedades de células madre, y pueden ser inducidas a diferenciarse bajo ciertas condiciones en los cultivos tisulares. Su estudio aparece en la edición de Julio 2002 de "GLIA”.

Cuando las células de glioma eran cultivadas, se comportaban como células madre, pero exhibían crecimiento anormal. Las células madre y su progenie también contenían genes que eran diferentes de los genes que se encuentran en el tejido cerebral normal, y algunos de los genes no se "prendían” como lo hacen en las células normales.

"Nuestras observaciones sugieren que es posible que la formación de los tumores ocurra cuando las células madre que se originan en un sitio particular del cerebro, y las cuales se dividen y regeneran, avanzan demasiado en el proceso de reproducción”, dijo el Dr. Dennis Steindler de los Departamentos de Neurociencia y Neurocirugía en la Universidad de Florida (Gainesville, EUA; www.ufl.edu).

"Recientemente, se ha postulado que puede haber una conexión entre los tumores cerebrales y las células madre”, dijo el Dr. Steindler. Creemos tener la primera evidencia de que esto es cierto, y de que comienzan con células madre que pueden haber sido producidas en la región que llamamos la médula cerebral, cerca del núcleo central del cerebro y de los ventrículos. Parece que las células madre de la médula cerebral se localizan en una área donde el cerebro se está tratando de reparar, pero al hacerlo, puesto que las células tienen que repoblarse para realizar la curación, llegan más allá y producen tumores.

Los investigadores dicen que los hallazgos pueden conducir a tratamientos nuevos que podrían rehabilitar las células errantes redireccionándolas hacia un crecimiento normal y de una manera más controlada, en vez de matar las células malignas como los tratamientos actuales tratan de hacer.




Enlaces relationados:
University of Florida

Últimas Bio Investigación noticias