Científicos siguen tratamiento del cáncer con "snitches de cáncer” virales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Jun 2002
Cuando se trata el cáncer como una zona de guerra, uno de los problemas más inquietantes ha sido el de realizar ‘reconocimientos' detrás de las líneas enemigas, en otras palabras, dentro del tumor. Ahora, investigadores de medicina molecular de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) han desarrollado un snitch de cáncer. El snitch es una tecnología nueva de fuerza élite, un virus rastreable modificado genéticamente que mantiene informado al médico sobre el progreso de la terapia una vez que el virus está dentro del tumor. El snitch se puede volver una nueva estrategia de armamento en la guerra contra el cáncer. Kah-Whye Peng, Ph.D., y Stephen J. Russell, M.D., Ph.D., investigadores de medicina molecular en la Clínica Mayo, han reportado resultados prometedores en la edición de Mayo 2002 de "Nature Medicine”, de experimentos con ratones para encontrar un método indoloro y económico de obtener datos del interior de un tumor canceroso atacado con viroterapia.
"Básicamente, el móvil de nuestra investigación es nuestro gran interés en desarrollar un enfoque nuevo para tratar el cáncer usando virus que se replican dentro del cáncer”, anotó el Dr. Russell. "Es un concepto cautivante, pero hay un gran problema. Los virus son un poco salvajes. Una vez que da un virus, se diseminará, eso es lo que hacen los virus, y hay mucha ansiedad sobre como funcionará en diferentes personas. Es llegarle a la célula tumoral; cómo se disemina, ¿qué tan rápido se elimina? Hasta ahora, no teníamos manera de contestar estas preguntas”.
Los Drs. Russell y Peng trabajaron sobre una teoría anterior de que un virus de vacuna de sarampión, modificado puede ser un asesino poderoso y específico de células cancerosas. Los investigadores tomaron estos estudios con el virus del sarampión, aún más allá, modificando el virus para que soltara información de vuelta al exterior mediante el snitch, el cual uno de dos marcadores. Un marcador es una hormona producida en el embarazo humano; el otro, es una proteína que se encuentra en los embriones en desarrollo, y también en algunos cánceres.
El problema de la viroterapia oncolítica antes de esta técnica, ha sido la incapacidad de seguir el efecto del virus, una vez se encuentra dentro del tumor. La falta de un sistema de rastreo, ha dificultado los esfuerzos por determinar su efectividad terapéutica. Mediante la actividad elusiva del snitch de cáncer dentro del tumor, deberíamos poder mostrar que tan efectivo es el virus modificado de sarampión como una terapia anticáncer.
"Nuestra investigación demostró que el enfoque funciona bien como una forma de seguir la diseminación del virus en un animal vivo”, dijo el Dr. Russell. "Estamos muy animados de poder ver de manera inteligente a lo que sucede dentro del cuerpo una vez que hemos entregado el virus oncolítico de sarampión dentro del cuerpo”.
Aunque el estudio está todavía en sus etapas iniciales, los resultados de laboratorio son alentadores y nos conducirán, muy posiblemente, a ensayos humanos cuidadosamente controlados. "El sueño es que lo virus oncolíticos rastreables se usen de rutina para los tratamientos de cáncer en el futuro”, concluyó el Dr. Russell.



Enlaces relationados:
Clínica

Últimas Bio Investigación noticias