Droga se muestra prometedora para prevención de reestenosis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jun 2002
Una droga nueva ha mostrado su capacidad en animales para prevenir que los macrófagos se acumulen en las arterias tratadas mediante angioplastia, previniendo de esa manera que ocurran bloqueos nuevos en las arterias.Actualizado el 17 Jun 2002
Los macrófagos son enviados al área bloqueada después de la angioplastia para ayudarle al área a sanar. N muchos casos, tanto como el 30-40%, la acumulación de macrófagos en esta área causa que se forme un bloqueo nuevo. Esta droga nueva, diseñada para prevenir la reestenosis, se aplica antes de la angioplastia. La droga consiste en liposomas del tamaño de nanómetros, cada uno conteniendo una molécula que es tóxica para los macrófagos. Puesto que los macrófagos no reconocen que las vesículas contienen una molécula tóxica, ingieren las vesículas, causando que los macrófagos mueran. Hasta la fecha, se ha usado la droga para tratar ratas, cerdos y conejos, con éxito. Se espera que los ensayos clínicos comiencen este año.
La medicación opera como un caballo de Troya, explicó el Prof. Gershom Golomb, director de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), quien diseñó la medicación nueva. Por su trabajo, el Prof. Gershom recibió el Premio Kaye. Los Premios por Innovaciones Kaye de la Universidad Hebrea fueron establecidos para que los profesores y los estudiantes se entusiasmaran para desarrollar métodos nuevos e invenciones con buen potencial comercial que beneficie a la universidad y la sociedad.
Enlaces relationados:
Hebrew U.