Demostrado que las células madre hematopoyéticas hacen vasos sanguíneos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jun 2002
Se ha mostrado que las células madre de la medula ósea tienen la capacidad de migrar a sitios de síntesis de vasos sanguíneos y madurar convertidas en células de vasos sanguíneos. Los hallazgos fueron reportados en la edición en línea de Junio 2002 de "Nature”

Científicos de la Universidad de Florida (Gainesville, EUA) desarrollaron una cepa de ratones transgénicos las cuales produjeron células madre hematopoyéticas que expresan una proteína verde fluorescente. Las células madre de estos ratones fueron transplantadas a la medula ósea de otro tipo de ratones, los cuales eran modelos para una enfermedad del ojo humano conocida como retinopatía. La retinopatía es un proceso degenerativo relacionado con la diabetes que afecta los vasos sanguíneos existentes y dispara la formación de capilares nuevos. Los capilares nuevos fomentan un daño adicional.

Los investigadores encontraron que los vasos sanguíneos nuevos desarrollados en los ratones con retinopatía después de los transplantes contenían células con la proteína fluorescente verde. Como la única fuente de esta proteína era la medula ósea transplantada, esto era prueba que las células madre hematopoyéticas podían originar células endoteliales de vasos sanguíneos.

"Hemos mostrado por primera vez que las células madre sanguíneas adultas pueden originar vasos sanguíneos. Ahora sabemos que los vasos sanguíneos se pueden formar desde un sitio remoto--no se reparan simplemente en el sitio del daño”, dijo el Dr. Edward Scott. Esto significa que ahora podemos explorar como bloquear que esto suceda y tratar de prevenir cosas como la retinopatía diabética, o aumentar la actividad para promover la formación de vasos sanguíneos, o la reparación de vasos sanguíneos”.




Enlaces relationados:
University of Florida

Últimas Bio Investigación noticias