El cáncer renal puede deberse a la peroxidación de lípidos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2002
La peroxidación de los lípidos, la cual se incrementa en los individuos obesos e hipertensos, puede ser parcialmente responsable del mayor riesgo para que estos individuos sufran de carcinoma de células renales.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el año pasado, en solo los Estados Unidos, se presentaron 30,800 casos nuevos de cáncer renal, y aproximadamente 12,100 personas murieron debido a la enfermedad. La mayoría de los cánceres de riñón son carcinomas de células renales. Los casos de cáncer renal han aumentado dramáticamente en los Estados Unidos y Europa, en las últimas tres décadas: a mediado de los años 90s, la tasa, tanto para hombres como mujeres eran 50% más altas que al comienzo de los 70s.

"La idea de la peroxidación de los lípidos como un mecanismo para el cáncer de células renales une muchos de los factores de riesgo conocidos para este cáncer”, explica la Dra. Manuela Gago-Dominguez de la Universidad de California del Sur (Los Angeles, EUA). La obesidad y la hipertensión, de las cuales se sabe aumentan el riesgo del cáncer renal, están asociadas con alteraciones en los lípidos, así como también lo están otros factores de riesgo”.

Como fue reportado en la edición de Abril 2002 de "Cancer Causes & Control”, los investigadores de la Universidad de California del Sur (Los Angeles, EUA) analizaron más de dos docenas de reportes publicados y encontraron signos aumentados de la peroxidación de los lípidos en aquellos con obesidad, aquellos con hipertensión, los fumadores, los pacientes diabéticos y las mujeres a quienes se había sometido a histerectomía y ooforectomía. La peroxidación también aumentó en las células renales de los roedores después del tratamiento con testosterona u ooforectomía.

En los animales experimentales, la peroxidación de los lípidos de los tubos renales proximales es un mecanismo necesario en la carcinogénesis renal inducida por varias sustancias químicas diferentes. Se ha visto, que algunos de los subproductos de la peroxidación de los lípidos dañan el ADN en las células renales. El cuerpo trata de reparar el ADN dañado, pero si la reparación falla, se pueden provocar mutaciones en los genes que disparan el crecimiento de las células cancerosas o que desactivan los genes que suprimen el cáncer.

Si la peroxidación de los lípidos es el mecanismo fundamental en la asociación entre la obesidad y la hipertensión, y el cáncer renal”, dice la Dra. Gago-Dominguez, "entonces el desarrollo de medicamentos o agentes quimiopreventivos que puedan disminuir la peroxidación de los lípidos en el sitio en que actúan, y administrarle estas drogas a los pacientes con cáncer, o los que tienen riesgo de cáncer, disminuiría la carga de la morbilidad y la mortalidad del cáncer renal.




Enlaces relationados:
University of Southern California

Últimas Bio Investigación noticias