Variaciones genéticas asociadas con un marcador de enfermedad cardíaca

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 May 2002
Un estudio ha encontrado que las variaciones comunes en el gen de la interleukina-1 (IL-1) se asocian con los niveles incrementados de proteína C-reactiva (PCR), un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. El hallazgo fue reportado en la edición de Mayo 17, 2002 de "Cytokine”.

La IL-1 es un regulador primario de la inflamación, la cicatrización de las heridas, y las respuestas del hueso y tejido conectivo después de una herida o al aparecer una enfermedad. Comienza la reacción en cadena de las proteínas inflamatorias que llevan a la producción de PCR. Investigadores de la clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) identificaron cuatro polimorfismos comunes en los genes de IL-1 en 454 pacientes sometidos a angiografía coronaria.

Los investigadores analizaron estas variaciones para determinar su influencia sobre los niveles de PCR y fibrinógeno en el plasma. Encontraron que los niveles de PCR mostraban una gran asociación con las variaciones en IL-1, después de hacer los ajustes para fumar, género y edad. Los niveles de fibrinógeno, otro marcador de la enfermedad coronaria, mostraron asociaciones similares con los genotipos de IL-1.

"Los factores que influyen en la predisposición genética a la enfermedad le permitirán a los médicos identificar pacientes que tienen más riesgo a una edad más temprana”, dijo Peter Berger, M.D., cardiólogo en la Clínica Mayo y autor principal del estudio.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Bio Investigación noticias