Mujeres fumadoras con falta de un gen tienen riesgo de artritis severa

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 May 2002
Las mujeres fumadoras a las que les hace falta un gen para una enzima desintoxicante específica, tienen más probabilidad de desarrollar artritis reumatoide severa (AR).

Este hallazgo es el resultado de un estudio del Dr. D.L. Mattey y sus colegas del Hospital de Staffordshire del Norte (Stoke-on-Trent, RU). El estudio, reportado en la edición de Marzo 2002 de "Arthritis & Rheumatism, mostró que las mujeres con AR que fuman tabaco y les hace falta el gen para la enzima desintoxicante glutationa S-transferasa M1 (GSTM1) tienen más probabilidad de sufrir AR severa y tienen niveles más altos de factor reumatoide (FR) que las no fumadoras.

El Dr. Mattey y sus colegas analizaron la asociación entre el genotipo GSTM1, la historia de fumar, y la severidad de la enfermedad en un estudio retrospectivo transverso con 164 mujeres con AR que habían tenido la enfermedad durante por lo menos cinco años. La severidad de la enfermedad fue evaluada usando el Cuestionario de Evaluación de Salud (HAQ, por su sigla en inglés), el análisis radiográfico usando la puntuación Larsen (una medida del daño mediante rayos x), y los niveles séricos de FR. La historia actual y pasada de tabaquismo fue cuantificada y categorizada de acuerdo a "nunca fumó”, "fumaba antes” y "fumador actual”. El genotipo GSTM1 se identificó extrayendo ADN leucocitario y usando un análisis de reacción de polimerasa en cadena (PCR) para clasificar a los pacientes como GSTM1-1 (poseen el gen funcional) o GSTM1-nulo (les falta el gen). De las 164 mujeres con AR, 51.3% no había fumado nunca, 29.9% eran fumadores actuales y el 58.5% tenían el genotipo GSTM1-nulo. Los fumadores anteriores y actuales tenían calificaciones Larsen y HAQ significativamente más altas, indicando una enfermedad más severa en los pacientes con AR y una historia de fumadoras. Aunque las calificaciones Larsen y HAQ no diferían significativamente entre las pacientes GSTM1-1 y GSTM1-nulo después de hacer ajustes para la edad y la duración de la enfermedad, las pacientes GSTM1-nulo con historia de fumar tenían calificaciones Larsen y HAQ, significativamente más altas, que las pacientes GSTM1-nulo que nunca fumaban. Los resultados radiográficos eran peores en la pacientes GSTM1-nulo con historia de fumadoras que en las pacientes GSTM1-1 con la misma historia.

La situación GSTM1-1 y la historia de fumar también estaban muy asociadas con los niveles de FR. Entre las pacientes GSTM1-nulo, aquellas con historia de fumar tenían 3.1 veces más de probabilidad de ser FR positivas, que las pacientes GSTM1-nulo que nunca fumaban. Las fumadoras actuales GSTM1-nulo tenían 5.1 veces más de probabilidad de ser FR positivas y mayor probabilidad de tener concentraciones más altas de FR que las pacientes GSTM1-nulo, que nunca fumaron. No se encontró diferencia significativa en los niveles de FR entre las pacientes GSTM-1 con y sin historia de fumar. Los autores concluyen que los datos sugieren que el riesgo de desarrollar enfermedad severa en las pacientes con AR se aumenta en aquellas que tienen el polimorfismo GSTM1-nulo y que también han fumado”.



Enlaces relationados:
Hospital de Staffordshire

Últimas Bio Investigación noticias