Encontradas propiedades anti-angiogénicas de la herceptina
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 May 2002
En un estudio, los investigadores han encontrado que la herceptina, un anticuerpo monoclonal usado para combatir ciertas formas de cáncer de seno, también puede detener el crecimiento tumoral y prolongar la supervivencia de los animales con cáncer reduciendo el diámetro y volumen de los vasos sanguíneos del tumor. El estudio fue publicado en la edición de Marzo 21, 2002, de "Nature”.Actualizado el 08 May 2002
La herceptina bloquea el receptor HER2 en las células del cáncer de seno, y se usa para tratar aquellas mujeres cuyos tumores producen copias extras de HER2, una forma más agresiva de cáncer. El nuevo estudio revela que la herceptina también está dirigida contra factores múltiples secretados por las células del cáncer que mantienen la sangre del tumor.
"La belleza de esta molécula es que tiene efectos antiangiogénicos múltiples, por lo que actúa como un cóctel de drogas bloqueadoras de angiogénesis”, dice Rakesh Jain, Ph.D, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA), autor principal del estudio.
Los científicos y médicos han estado tratando por años de bloquear la capacidad del tumor de secretar factores que creen vasos sanguíneos nuevos, y permitir que las células del cáncer obtengan suministros frescos de sangre y oxígeno. Sin embargo, cuando uno de estos factores angiogénicos se bloquea con éxito, las células del cáncer se adaptan y secretan otros factores. El Dr. Jain y su grupo encontraron que la herceptina está dirigida contra cinco factores como mínimo, contrarrestando de esa forma varias de las tácticas de las las células cancerosas.
El trabajo con la herceptina ha mostrado que el huésped--el cuerpo en el cual crece el tumor--también juega un papel en los efectos que la molécula tiene sobre el crecimiento tumoral. Después de los tratamientos con herceptina, las células tumorales cultivadas en el laboratorio expresan más de ciertos factores angiogénicos y menos de otros en comparación de tumores similares tratados en los ratones. "Esto muestra que tenemos que entender mejor al huésped”, dice el Dr. Jain. "Pensábamos que un tumor era una gran bolsa de células de cáncer separadas del huésped, pero ahora sabemos que las células huésped son participantes activos en la progresión del cáncer así como su regresión.
El Dr. Jain ve un gran potencial para la herceptina y agentes similares en el futuro. Vislumbra el día cuando los médicos tendrán perfiles detallados de pacientes individuales y sus tumores, y sabrán contra que genes y contra que factores angiogénicos se debe dirigir la terapia. También, podrían existir otros anticuerpos o inhibidores similares a la herceptina, por lo que el tratamiento podría diseñarse a través de terapias múltiples de cocteles.
Enlaces relationados:
Hospital General de Massachusetts