La vacuna diluída contra la viruela expande las reservas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 May 2002
Los resultados de un ensayo clínico clave indican que 15.4 millones de dosis de la reserva actual de vacunas contra la viruela en los Estados Unidos se podrían diluir exitosamente hasta cuatro veces y retener su potencia, expandiendo efectivamente el número de individuos que pude protegerse de esta enfermedad contagiosa.Actualizado el 08 May 2002
La expansión de la reserva de la vacuna contra la viruela ha sido de alta prioridad en el programa de preparación contra el bioterrorismo de los Estados Unidos. Además de expandir la reserva existente mediante dilución, el HHS ha contratado con el fabricante la producción de otras 209 dosis de vacunas contra la viruela hasta finales de 2002. La combinación de estos esfuerzos aumentaría el número de dosis hasta por lo menos 286 millones.
El ensayo comparó la vacuna de fuerza total, con diluciones al quinto y al décimo en 680 adultos jóvenes sin historia de vacunación por viruela. Más del 97% de todos los participantes del ensayo respondieron con una "toma” de la vacuna, una escara tipo ampolla en el sitio de la inyección que sirve como una medida indirecta de la efectividad de la vacuna. Un reporte que describe estos hallazgos aparecerá en la edición de Abril 25, 2002 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
"Las implicaciones para la salud pública son muy importantes”, dijo Tommy G. Thompson, secretario de los Servicios de Salud Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés). "Ahora sabemos que en el improbable caso de una liberación internacional de viruela, nuestro depósito de vacuna contra la viruela se podrá expandir hasta cinco veces, como habíamos planeado. El éxito del estudio nos coloca un paso más cerca de nuestra meta de tener suficiente vacuna para cada americano, en caso de un brote potencial”.
Pocas personas tienen inmunidad total al virus todavía, puesto que en ausencia de nuevos casos, los Estados Unidos suspendieron la vacunación rutinaria hace tres décadas, y se piensa que la inmunidad desaparece con el tiempo en los individuos vacunados. La vacuna contra la viruela usada en el ensayo, conocida como Dryvax fue hecha por Wyeth Laboratories (Marietta, PA, EUA). La vacuna es el virus vaccinia vivo, liofilizado, un poxvirus relacionado con el virus de la viruela. Antes de usarse, la vacuna se reconstituye con un diluyente basado en agua estéril. La actual reserva proviene de 1982 cuando la compañía suspendió la producción de vacuna. El estudio fue patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la Estados Unidos (NIAID).
Enlaces relationados:
New England Journal of Medicine
Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la Estados Unidos