Marcador para el pronóstico desfavorable en leucemias

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2002
Las pruebas genéticas de una enzima involucrada en la proliferación de células cancerosas podrían identificar pacientes con riesgo aumentado para un mal pronóstico en la leucemia linfoide.

Una carta investigativa en la edición de Marzo 23, 2002 de "The Lancet” reporta que la enzima timidilato sintasa está asociada con la proliferación celular y es por lo tanto un blanco importante para las drogas anticancerosas, incluyendo al quimioterápico, metotrexate. La carta del autor, el Dr. Maja Krajinovic, de la Universidad de Montreal (Canadá) y sus colaboradores, investigan la posible asociación entre una variante de la codificación genética para la timidilato sintasa, en la cual una alteración específica de repetición triple, esta asociada con la expresión aumentada de esta enzima, y el resultado de la leucemia linfoide aguda en 205 niños tratados con metotrexate. Se analizaron muestras de ADN mediante variaciones en la amplificación de la reacción de polimerasa en cadena (PCR). Los resultados muestran que los niños homocigotos para la repetición triple tenían cuatro veces más de probabilidad de tener un mal pronóstico que los niños con otros genotipos.

El Dr. Krajinovic comenta: "El genotipo para la timidilato sintasa parece ser un indicador predictivo significativo para el resultado en la leucemia linfoide aguda infantil. Este resultado podría llevar a individualizar el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad”.



Enlaces relationados:
Universidad de Montreal

Últimas Bio Investigación noticias