El ácido retinoico dispara un gen que mata el cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2002
Un estudio ha encontrado que el tratamiento con ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, activa un interruptor genético que mata las células leucémicas. El estudio fue reportado en la edición de Marzo 19, 2002 de los "Proceedings of the National Academy of Sciences”.

El ácido retinoico (AR) se usa en la terapia de cáncer y logra remisiones en la leucemia promielocítica aguda (LPA), una leucemia rara, pero mortal. Esta leucemia está marcada por un defecto genético raro que reacomoda el receptor para el AR. Un indicador de esta respuesta retinoide es la degradación del receptor anormal que causa la enfermedad.

Un grupo de investigación de la Escuela Médica de Darmouth (Hanover, NH, EUA) encontró un gen "blanco” que aparentemente simula la acción de la droga, degrada el receptor anormal e induce la muerte celular, mientras estudiaba el camino del AR. Cuando este gen, llamado UBE1L, fue reintroducido en las células leucémicas, se reprodujeron aspectos claves de la respuesta al ácido retinoico y se provocó la muerte de las células leucémicas.

"Esto es emocionante porque hemos identificado una meta farmacológica potencial que señala un programa de muerte en la leucemia y tal vez otras células cancerosas”, dijo el primer autor Sutisak Kitareewan.




Enlaces relationados:
Escuela Médica de Darmouth

Últimas Bio Investigación noticias