Reactivación de genes puede inhibir el cáncer de estómago

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2002
Se ha encontrado que el gen RunX3 es un gran supresor de las células normales y se inactiva frecuentemente en muchos de los cánceres de estómago. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Abril 5, 2002 de "Cell”.

El cáncer de estómago es la segunda causa más común de mortalidad relacionada con el cáncer en el mundo, y el cáncer más frecuente del tracto gastrointestinal en Japón y ciertas poblaciones del Sudeste asiático. El entendimiento de los mecanismos detrás de la enfermedad ha sido uno de los retos de la biología del cáncer.

Con este fin, el Dr. Suk-Chul Bae de la Universidad Nacional Chungbuk (Corea) y el Dr. Yoshiaki Ito de la Universidad de Kioto (Japón) y sus colegas han venido estudiando el gen RunX3, encontrado en las células del epitelio gástrico, las células que recubren el estómago. Transformaron por ingeniería genética una cepa de ratones para que no tuvieran un gen RunX3 funcional y encontraron que al suprimir ese gen se obtenía un sobrecrecimiento de células epiteliales gástricas. Dado el papel crítico de RunX3 en el desarrollo de las células gástricas los investigadores examinaron el papel de RunX3 en el cáncer de estómago humano. La expresión de RunX3 estaba reducida en el 40% de las células de cáncer en estadío temprano y en más del 90% en los tumores en etapa final.

De acuerdo con el Dr. Ito, "la evidencia sugiere que la inactivación de RunX3 es importante para la inducción del cáncer gástrico así como para la progresión a un estadío más maligno”. En la mayoría de los casos de cáncer gástrico, una alteración bioquímica apaga la función del gen sin alterar el gen en sí. Por lo tanto, es posible devolver la alteración bioquímica que causa la inhibición y reactivar el gen RunX3. "Puesto que el gen RunX3 reactivado estará libre de mutaciones, en la mayoría de los casos, la reactivación de RunX3 significará la reactivación de un gen capaz de inhibir fuertemente el crecimiento tumoral”, explicó el Dr. Ito. "Estos resultados plantean la posibilidad de que la modificación química del RunX3 silenciado pueda ser un tratamiento efectivo para muchos cánceres de estómago.”.



Enlaces relationados:
Universidad Nacional Chungbuk
Universidad de Kioto

Últimas Bio Investigación noticias