Visualización de enfermedades sanguíneas en gusanos y ratones
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2002
Resultados de estudios genéticos en gusanos microscópicos extrapolados a un modelo de un ratón han revelado genes comparables que controlan el desarrollo temprano de las células sanguíneas.Actualizado el 06 May 2002
"Pensamos que hemos encontrado una forma de estudiar eficientemente cómo se controla el desarrollo de las células sanguíneas tempranas y cómo los defectos genéticos en este proceso pueden causar el desarrollo de enfermedades, incluyendo el cáncer”, dijo el Dr. Scott Cameron, un profesor asistente de pediatría y biología molecular en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas (Dallas, USA).
La investigación fue reportada en la edición del 1 de Febrero de 2002 en la revista "Genes & Development” (estudio en ratones) y en la del 1 de Abril de 2002, de la revista "Development” (estudio en gusanos). El Dr. Cameron y colegas de la Escuela Médica Harvard (Boston, MA, EUA) encontraron que el gene pag-3 determina el destino de las células nerviosas embrionarias en el gusano microscópico Caenorhabditis elegans, un nemátodo de tierra común que fue uno de los primeros animales en tener su genoma secuenciado. Los gusanos con una mutación en el gen pag-3 no desarrollaban las células neuronales que controlan la movilidad hacia atrás y hacia adelante.
"En los ratones privados del gen, encontré un defecto en la formación sanguínea exactamente consistente con lo que fue predicho por el trabajo de los gusanos”, dijo el Dr. Cameron. El estudio del ratón reveló que cuando el gen Gfi-1b está mutado en los ratones, sus células madre sanguíneas no pueden formar eritrocitos y plaquetas, produciendo embriones de ratones que mueren 11-12 días después de la fertilización. La investigación relacionada ha mostrado que la eliminación del gen hermano Gfi-1 previene el desarrollo de ciertos leucocitos, resultando en la muerte de los ratones poco tiempo después del nacimiento. Los defectos genéticos de las células rojas en los ratones fueron consistentes con el defecto identificado en las células nerviosas embrionarias en C elegans.
El Dr. Cameron espera encontrar relaciones comparables para los tumores cancerosos en los humanos, aunque el advierte que el número de genes, los papeles, las mutaciones y otras variantes contrastan grandemente entre los genomas del ratón y el humano y provocan grandes retos en la investigación de la enfermedad humana. "Pero sé, sobre todo, que estoy en el vecindario genético correcto”, dijo
Enlaces relationados:
Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas
Escuela Médica Harvard