La quimioterapia puede paradójicamente disparar el cáncer futuro
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 May 2002
La investigación ha revelado que algunas drogas usadas en la quimioterapia pueden actualmente causar condiciones que podrían causar el crecimiento futuro de un tumor canceroso. Las drogas de quimioterapia trabajan interfiriendo con la capacidad de las células cancerosas para dividirse y reproducirse. Las células afectadas son dañadas y eventualmente mueren. A medida que las drogas son transportadas en la sangre, pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia tiene que ser planeada cuidadosamente de modo que destruya progresivamente al cáncer durante el curso del tratamiento pero no a las células y a los tejidos normales.Actualizado el 02 May 2002
El profesor Batsheva Kerem de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Jerusalén, Israel) y sus colegas han estado estudiando los cromosomas en las células cancerosas. Encontraron que los cromosomas de las células cancerosas se rompen frecuentemente en regiones específicas conocidas como "sitios frágiles”, sitios donde el mecanismo responsable de la replicación del DNA está alterado. Esto puede ocasionar un rompimiento resultando en reordenamientos múltiples de los cromosomas, una característica notable de las células cancerosas.
Ahora los investigadores reportan que las células normales también desarrollan regiones frágiles cuando son expuestas a ciertas condiciones. Algunas de las drogas usadas en la quimioterapia pueden causar esas condiciones y así plantar las semillas de un crecimiento canceroso futuro al mismo tiempo que están destruyendo la ocurrencia de uno. Hay algunos 100 "sitios frágiles” en el genoma humano y cinco de esos sitios están siendo ahora estudiados. Esos hallazgos fueron reportados en la edición inaugural de la revista "Cancer Cell”, publicada el 26 de Febrero de 2002.
Los investigadores dicen que este trabajo crea un entendimiento mejor de cómo trabajan las drogas de la quimioterapia, lo que ayudará a guiar el desarrollo de una generación nueva de drogas diseñadas para detener el crecimiento de las células cancerosas sin inducir los "sitios frágiles” en las células normales.
Enlaces relationados:
Universidad Hebrea de Jerusalén