Receptor proteíco reconoce bacterias gram negativas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 May 2002
Los científicos han identificado un receptor de superficie que le permite a los macrófagos ingerir y destruir las bacterias gram negativas. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA) encontraron que si se inactiva un receptor proteíco llamado PGRP-LC, se destruye la capacidad de los macrófagos para reconocer e ingerir la bacteria, E. coli, pero no otro tipo de bacteria llamada S. aureus.

Esto sugiere que la proteína es crítica para la respuesta específica del macrófago contra las bacterias gram negativas. El estudio apareció en Marzo 24, 2002 en el Internet como una publicación avanzada, en línea, de la revista "Nature”. Será publicada en una futura edición impresa de la revista.

En el estudio actual, los investigadores estudiaron macrófagos de la mosca de la fruta Drosophila. "Los moldes básicos de cómo los organismos se protegen contra la infección se devuelven millones de años en la evolución, por lo que podemos aprender lecciones de las moscas que aplican en los humanos”, dice el Dr. R. Alan Ezekowitz, autor principal del estudio. "En este estudio observamos un proceso viejo pero muy importante: como se reconocen las bacterias y son comidas por las células inmunes llamadas fagocitos (un grupo que incluye los macrófagos)”

Usando un método nuevo de apagar genes específicos, el grupo del Dr. Ezekowitz identificó 34 proteínas en los macrófagos esenciales para el proceso de fagocitosis. Una de estas proteínas en un receptor superficial llamado PGRP-LC. Un grupo de Drosophila con una versión mutada de PGRP-LC era mucho más susceptible a la infección por E. Coli, que las moscas de fruta normales.

PGRP-LC representa una clase nueva de moléculas de reconocimiento, y hay genes muy similares en los humanos”, dice Ezekowitz. "La siguiente pregunta es si la proteína juega un papel relacionado en los humanos. Si entendemos el papel que estas proteínas pueden jugar podrán conducir eventualmente a formas nuevas de combatir la infección y ayudarnos a elucidar porque algunas personas son más susceptibles a infecciones específicas”.




Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital

Últimas Bio Investigación noticias