Componentes celulares fabricados por ingeniería combatirán el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Apr 2002
Una instalación nueva de laboratorio producirá y suministrará compuestos, fabricados por ingeniería, a partir de las células propias del paciente para combatir el cáncer. Es el Centro Sramek para Ingeniería Celular en el centro Médico Rush-Presbiteriano-San Lucas (Chicago, IL, EUA). El centro nuevo está realizando estudios diseñados para los pacientes con melanoma celular renal y el linfoma.Actualizado el 19 Apr 2002
"La instalación será como una farmacia, pero en vez de suministrar drogas, suministrará células, dijo el Dr. Hans Klingemann, director de Terapia Celular y Transplante de Medula Osea en Rush. "La inmunoterapia usando las propias células del paciente para tratar el cáncer está aumentando, y ha probado ser muy exitosa”.
El enfoque inicial del laboratorio será en la proliferación de ciertos componentes celulares, en particular las células dendríticas para vacunar con tumores y una línea celular de linfocitos "asesinos naturales”, conocida como NK-92. Las células dendríticas se usan para combatir los linfomas, mientras que las NK-92 se usan para tratar cánceres renales y el melanoma de la piel. Los pacientes con carcinoma de células renales y el melanoma serán incluidos en un estudio que usa células NK-92 para determinar si las células pueden controlar la enfermedad. Las células han mostrado su efectividad en ensayos preclínicos con ratones.
Otra aplicación nueva será el uso de células dendríticas derivadas de tumores de pacientes, para tratar una variedad de cánceres. Las células serán separadas y colocadas en un bioreactor que contiene nutrientes especiales y factores de crecimiento que ayudarán a que las células proliferen. Las células tumorales recogidas del paciente se usarán para enseñarle a las células dendríticas a reconocer las células enfermas como cáncer, un proceso que tarda de dos a tres semanas. Las células reeducadas se separan, purifican y se inyectan en el paciente. Se le da Interleukina-2 al paciente para promover la proliferación de linfocitos recién educados y células asesinas.
Muchos cánceres tienen moléculas características o antígenos tumorales en su superficie. Las células T pueden reconocer y unirse a esos marcadores. Después de la manipulación y la expansión en el laboratorio, las células T se reintroducen en el paciente y se redireccionan hacia las células cancerosas en el cuerpo, usando los marcadores en la superficie de las células cancerosas para guiarlas a su destino.
Enlaces relationados:
Rush-Presbyterian