Las vacunas nuevas están dirigidas contra las garrapatas, no contra la enfermedad

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Apr 2002
Los investigadores están explorando la posibilidad de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas desarrollando vacunas contra el vector, en lugar de los microorganismos patógenos que causan la enfermedad. Las garrapatas incuban los agentes causales de varias enfermedades serias de animales y humanos, incluyendo la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la Ehrlichiosis y la fiebre recurrente. La investigación fue descrita en una presentación de la reunión de primavera de la Sociedad para la Microbiología General, que tuvo lugar en la Universidad de Warwick (RU).

"Una solución nueva para controlar las enfermedades transmitidas por las garrapatas es el desarrollo de vacunas contra las garrapatas y no los microbios que causan las enfermedades. Tenemos vacunas experimentales que contienen moléculas que se encuentran en la pared estomacal de la garrapata, las cuales previenen la digestión de la sangre ingerida e impide que las hembras coloquen sus huevos”, dice el Dr. Olivier Sparagano de la Universidad de Newcastle (Inglaterra).

Hasta el momento se ha mostrado que las vacunas prototipo reducen la fertilidad de las garrapatas hembras y disminuyen las posibilidades de supervivencia de sus larvas. Al disminuir el número de garrapatas se reduce el riesgo de que los animales y los humanos entren en contacto con los artrópodos que causan la enfermedad. El Dr. Sparagano advierte que los cambios en el clima están haciendo que la Gran Bretaña sea más adecuada para las garrapatas, y que la incidencia de enfermedades transmitidas por estos animales está aumentando. Recalcó que se debe prevenir la importación de garrapatas del sur de Europa, Africa y Asia tanto como se pueda mientras que se desarrollan métodos nuevos para controlar la diseminación de enfermedades transmitidas por garrapatas.




Enlaces relationados:
Univ. of Newcastle upon Tyne

Últimas Bio Investigación noticias