La variación genética aumenta el riesgo de hipertensión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Apr 2002
Los investigadores han identificado tres anormalidades en un solo gen ligadas a la hipertensión esencial, la clase más común de hipertensión.Actualizado el 08 Apr 2002
Este hallazgo reportado en la edición de Marzo 19, 2002 de los Proceedings of the National Academy of Sciences, es el resultado de una colaboración durante 18 años entre los investigadores de la Universidad de Virginia (Charlottesville, EUA) y la Universidad de Georgetown (Washinbgton DC, EUA).
La hipertensión esencial afecta al 25% de los adultos y constituye un riesgo principal para la apoplejía, los ataques cardíacos, la falla cardíaca y la falla renal. Se piensa que aproximadamente el 50% de los casos de hipertensión esencial es hereditaria, pero la determinación de las causas genéticas ha sido difícil, puesto que el nivel fe presión sanguínea es el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente.
Las variaciones genéticas, o polimorfismos están asociados con la hipertensión, ya sea por sí mismas o a través de las variaciones de otros genes. Se puede determinar la presencia de polimorfismos mediante una prueba genética simple desarrollada por los investigadores. La prueba evalúa el riesgo de que un individuo desarrolle hipertensión con base en la detección de variaciones genéticas heredadas que codifican una proteína llamada proteína G acoplada al receptor de quinasa tipo 4 (GRK4). Las variaciones en GRK4 están asociadas con una incapacidad para eliminar normalmente el sodio del cuerpo. Por mucho tiempo se ha considerado al sodio de la dieta como un factor hipertensivo.
Aquellos pacientes con inclusive una sola variación en GRK4, tienen un riesgo significativo de desarrollar hipertensión durante su vida, dijo el Dr. Pedro A. José, autor principal del artículo. Hemos identificado las anormalidades genéticas que causan este error y tenemos una idea mejor del impacto que estas variaciones genéticas causan en el desarrollo de hipertensión en tres grupos raciales definidos.
Este descubrimiento ha conducido a una prueba de alta calidad basada en un análisis fluorescente de rayo molecular que debe ser adecuado para estudiar un número grande de pacientes y ayudarle a los médicos a diagnosticar las formas genéticas de hipertensión, de acuerdo con Robin A. Felder, Ph.D., autor principal del artículo. La información genética generada por la prueba le permitirá a los médicos suministrarle consejos a los pacientes con una historia familiar de hipertensión.
Enlaces relationados:
University of Virginia
Georgetown University