Identificado gen para el abuso de drogas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Apr 2002
Los investigadores han logrado identificar un gen que aumenta el riesgo de uso y dependencia a las drogas. En un estudio que aparece en la edición de Marzo 2002, del Journal of Molecular Psychiatry, reportan que el gen mu-opioide conlleva un riesgo aumentado para el uso y abuso de drogas en general y aparentemente no es específico para una droga en particular.

El nuevo estudio continúa el trabajo realizado en 1999, que encontró una relación entre la dependencia del alcohol y el gen mu-opioide. Al comparar los patrones de genes entre los alcohólicos y los voluntarios, descubrieron que los alcohólicos tenían una abundancia de una forma particular del gen mu-opioide, la forma AA, en comparación con los no-alcohólicos. Puesto que muchos alcohólicos incluídos en el estudio de 1999, también abusaban de otras sustancias, los investigadores no pudieron concluir que esta configuración particular de genes confería un riego específico al alcoholismo o al abuso de drogas en general.

El estudio de 1999 sugirió que el mu-opioide era una parte de la historia del abuso de drogas, pero no nos permitió preguntar de manera más específica la relación con otras drogas o el impácto del gen en otros grupos como los fumadores o los bebedores sociales, dijo el Dr. John Schinka, profesor de psiquiatría de la Universidad de la Florida del Sur (Tampa, EUA).

En el estudio actual miramos varios grupos, incluyendo un grupo de voluntarios normales que nunca habían fumado o tomado y un grupo de alcohólicos que también usaban otras drogas.

La nueva investigación mostró que la configuración AA ocurría inclusive en individuos sin historia de tabaquismo o alcoholismo. Sin embargo, la frecuencia de la configuración aumentaba en grupos con cualquier uso por el alcohol o los cigarrillos, y ocurría en casi el 90% de los individuos tratados por el abuso de varias drogas. El Dr. Schinka enfatizó que el gen mu-opioide es sólo uno de varios genes que producen riesgo de abuso de drogas. La búsqueda de otros genes continuará y los estudios también buscarán aclarar como el mu-opioide interactúa con otros genes para aumentar el riesgo.





Enlaces relationados:
University of South Florida

Últimas Bio Investigación noticias