Demostrado que el estrés causa desplazamiento en los productos génicos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Apr 2002
El estrés puede causar un desplazamiento en los productos de los genes (ARN-m) debido a la división alterada, los mecanismos normales de cortar y pegar, que modifica el ARN-m, generando proteínas diferentes de acuerdo con un estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y la Universidad Ben-Gurion (Be'er Sheva, Israel). El hallazgo fue reportado en la edición de Enero 18, 2002 de Science.Actualizado el 01 Apr 2002
El estudio reveló que el estrés causa daño en la división de muchos de los productos genéticos, especialmente en las neuronas, por lo que se modifican las proteínas neuronales. En particular, el gen ACHE cuya proteína acetilcolinesterasa ayuda a controlar las señales a través de las sinapsis, produce un ARN-m alterado, después del trauma. Este ARN-m produce una variante inusual de acetilcolinesterasa, la cual no se puede integrar a las sinapsis para ayudar en la transmisión de los impulsos nerviosos.
Los investigadores midieron la actividad eléctrica en el cerebro de ratones semanas después de que los ratones fueron expuestos al estrés. Encontraron mayor actividad en los cerebros de los ratones estresados, con respecto a los no estresados. Los investigadores anotan que los pacientes que reciben drogas que afectan su sistema nervioso pueden beneficiarse eventualmente del reconocimiento de que el estrés los vuelve más sensibles a estas drogas. Los nuevos hallazgos sugieren que el ARN-m alterado podría ser el blanco para una clase nueva de drogas.
Nuestro estudio muestra que el estrés inicia una serie de eventos que incluyen cambios en la división del ARN-m y un cambio consecuente de una proteína clave en las neuronas, lo que provoca una respuesta eléctrica sobresensible, dijo la Prof. Hermona Soreq, quien condujo el grupo de investigación.
Enlaces relationados:
Hebrew University
Ben-Gurion Univ.