Se revela nueva imagen del virus del dengue

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2002
Un estudio nuevo de la estructura del virus del dengue usando técnicas de microscopía crioelectrónica, y reconstrucción tridimensional de imágenes, ha revelado varias características sorprendentes. El reporte aparece en la edición de Marzo 8, 2002 de "Cell”.

El dengue es un miembro de la familia de los flavivirus, entre los que se incluyen otras enfermedades peligrosas transmitidas por insectos, como la Fiebre del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de las garrapatas y la encefalitis de San Luis. El virus del dengue se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados, y causa el dengue, una enfermedad tipo gripa, con fiebre alta, erupción y gran dolor en la cabeza, los músculos y las articulaciones. La fiebre hemorrágica es una complicación potencialmente letal y puede causar hemorragia interna, vómito, dolor abdominal severo y muerte.

Investigadores de la Universidad de Purdue (Lafayette Occidental, IN, EUA) han revelado una imagen nueva del virus mostrando como la proteína principal, llamada "E” por proteína envolvente, se organiza para formar una cáscara protectora alrededor del virus. La cáscara proteica está compuesta de hasta 60 subunidades para formar una esfera de 20 lados. La cáscara sirve como una jaula para el material genético en su interior, protegiéndolo hasta que se libera al interior de la célula huésped. Mientras que los virus simples se componen únicamente de una cáscara proteica y de información genética, virus más complejos como los flavivirus, también contienen una bicapa lipídica que se coloca entre la cáscara proteica y el genoma viral.

Richard J. Kuhn, un miembro del grupo de investigación, explicó que la reconstrucción tridimensional reveló ciertas características inesperadas en la arquitectura del virus del dengue. "La organización de la cáscara proteica es muy diferente de lo que habíamos visto antes y de lo que podríamos haber predecido para este tipo de virus”.

Aunque se han producido vacunas contra el dengue, el control del virus por vacunación, el control por vacunación ha sido difícil. La información detallada obtenida de los nuevos datos estructurales pavimenta el camino para el desarrollo posible de vacunas nueva y agentes antivirales.




Enlaces relationados:
Purdue University

Últimas Bio Investigación noticias