Visión molecular de la proteína angiogénica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2002
Después de la presentación de un reporte el año pasado, fue publicado un estudio con los detalles de la estructura de un receptor proteico clave, alfa V beta 3, el cual dirige la formación de vasos sanguíneos nuevos al unirse a otras proteínas, como la angiostatina, y la endostatina producidas por las células tumorales en crecimiento rápido.Actualizado el 26 Mar 2002
El estudio, el cual aparecerá en una próxima edición de "Science”, fue publicado en Marzo 7, 2002 en el portal de Internet "Science Express”. Científicos del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA) lograron descifrar la estructura de alfa V beta 3, cuando interactúa con un péptido cíclico. El grupo de investigación encontró que la integrina alfa V beta 3, cambia de forma cuando se une a su ligando, permitiéndole que mande señales químicas que le dan instrucciones a las células tumorales para crecer y diseminarse.
"Al conocer las interacciones moleculares complicadas entre este receptor y su ligando, estamos en una posición para diseñar inhibidores que bloqueen esta interacción y, por lo tanto, prevenir o impedir la angiogénesis y la progresión tumoral”, dice M. Amin Arnaout, M.D., autor principal.
Hay otros 23 receptores de integrina en los humanos y algunos de ellos juegan un papel importante en otras enfermedades como la osteoporosis, la apoplejía, el ataque cardíaco, la diabetes, la nefritis y la artritis reumatoide. Todos tienen bases estructurales similares y todos se unen a sus ligandos proteicos de la misma manera. "Al agarrar una integrina en el momento de unirse a su ligando, podremos ofrecer maneras nuevas de desarrollar drogas para otras enfermedades debilitantes, además del cáncer”, dice Arnaout.
Enlaces relationados:
Mass General