Micromatrices antigénicas ayudan en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2002
Un sistema nuevo para el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes se basa en micromatrices de antígenos, consistentes en láminas de vidrio punteadas con miles de proteínas y otras moléculas que son atacadas en las enfermedades autoinmunes. El sistema de micromatrices, resultado de una investigación realizada en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), es descrito en la edición de Marzo 2002 de "Nature Medicine”.Actualizado el 26 Mar 2002
El análisis de micromatrices de antígenos le permite al laboratorio buscar en la muestra de los pacientes miles de anticuerpos simultáneamente. "Actualmente, se busca cada antígeno por separado y cada uno puede requerir semanas”, dijo P.J. Utz, M.D., autor principal del estudio. Las matrices le permitirían al médico efectuar el diagnóstico de la enfermedad durante la primera consulta”.
Con el fin de usar las micromatrices, toman una muestra de sangre del paciente y la incuban sobre la matriz. Los anticuerpos que reconocen las proteínas de la matriz se enlazarán con ellas y permanecerán unidas a ellas. Se añaden moléculas fluorescentes para detectar los anticuerpos, creando manchas de color en la lámina. Una computadora cuenta las manchas para ver cuales fueron los antígenos reconocidos por el sistema.
La mayoría de las personas sanas no tienen anticuerpos que puedan reconocer los antígenos de la matriz. Los diabéticos, sin embargo, pueden producir matrices con manchas correspondientes a las proteínas celulares del páncreas, y las personas con artritis reumatoide producen manchas correspondientes a las moléculas encontradas en las articulaciones. Las micromatrices podrán ayudar a determinar quien podría desarrollar una enfermedad, puesto que los autoanticuerpos se pueden formar años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad.
"Aún si los pacientes todavía no tienen la enfermedad, tales micromatrices podrán predecir que pacientes tienen más posibilidad de desarrollarla en los próximos cinco años”, dice William Robinson, autor principal del estudio. "En el futuro podrá ser posible identificar a los individuos con mayor riesgo tales como aquellos con una historia familiar de enfermedad autoinmune, con el fin de que empiece una terapia preventiva”.
Enlaces relationados:
Stanford University