Receptores celulares falsos reducen el tamaño del tumor y su diseminación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Mar 2002
Un estudio en anaimales ha encontrado que un receptor celular diseñado especialmente puede reducir las tasas de mortalidad del cáncer absorbiendo las sustancias químicas producidas en exceso por el tumor, como si fuera una esponja. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI, EUA), fue reportada en la edición de Enero 2002 de Molecular Cancer Therapeutics.

Usando células pancreáticas humanas en los ratones, los investigadores encontraron que el enlace de factores de crecimiento a receptores simulados, aquellos incapaces de mandar señales a las células, provocaba el efecto de reducir drásticamente el tamaño del tumor y disminuir la diseminación de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo. Los receptores simulados actuaban como esponjas, absorbiendo los niveles excesivos del factor de crecimiento TGF-beta, el cual se encuentra en las células tumorales. Los ratones con receptores simulados para el TGF-beta mostraron una reducción del 72% en el crecimiento del tumor una semana después de la inyección, en comparación con los ratones sin el receptor. Después de 50 días, los ratones con el receptor tenían un volumen de células tumorales promedio de menos de 50 mm3, mientras que los ratones sin el receptor simulado tenían un volumen de células tumorales de aproximadamente 300 mm3.

También, cuando se inyectaron partes de las células tumorales a los ratones de los que se sabía mostraban diseminación metastásica, los ratones con los receptores simulados mostraron menos evidencia de metástasis que los ratones sin el receptor. En un método similar, los receptores simulados para el factor de necrosis tumoral, se usan clínicamente para reducir la inflamación excesiva en los pacientes con artritis.

"Este estudio confirma nuestros hallazgos anteriores sugiriendo que los niveles aumentando de TGF-beta hacen que las células de cáncer pancreático crezcan más agresivamente”, dijo Murray Core, profesor de medicina y jefe de endocrinología en el Centro Médico en UCI. "Originalmente, nos sorprendimos de ver la expresión de estos niveles altos de TGF-beta en el cáncer de páncreas, puesto que éste tumor inhibe generalmente el crecimiento celular. Este papel nuevo para TGF-beta, nos puede llevar a designar terapias dirigidas contra los cánceres pancreáticos y de otro tipo, marcados por niveles altos de este factor de crecimiento”.




Enlaces relationados:
University of California, Irvine

Últimas Bio Investigación noticias