Nueva tecnología ultrarápida para secuenciación de ADN
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Mar 2002
Una tecnología nueva para la detección molecular directa podría ser usada para hacer la secuencia de un individuo en menos de 24 horas, en vez de dos o más años como sucede con la tecnología actual, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Houston (TX, EUA) quienes desarrollaron la tecnología.Actualizado el 22 Mar 2002
En los modelos de secuenciación actuales, la enzima ADN polimerasa es responsable por moverse a lo largo de una hebra de ADN y de copiar las bases para que puedan ser "leídas” por una computadora. Esta secuenciación, sin embargo, requiere mucho tiempo, una gran cantidad de moléculas de ADN, e implica muchas etapas de mucho trabajo. Por lo tanto, los investigadores modificaron genéticamente las polimerasas para que actúen como un sensor molecular directo, enviándole a la computadora una señal e informando la identidad de la base leída. Este proceso elimina muchas etapas y requiere la "lectura” de una sola molécula de ADN.
Cuando se desarrolle completamente como un dispositivo comercial, la tecnología le ofrecerá a los médicos una manera más rápida y completa para determinar quien está en riesgo para ciertas enfermedades genéticas o que personas pueden tener reacciones adversas a una droga en particular. El dispositivo también se puede usar para identificar rápidamente patógenos desconocidos usados en un ataque bioterrorista, en donde las respuestas rápidas sobre un organismo podrían salvar vidas. Los investigadores han solicitado una patente para el proceso nuevo y han formado una compañía en Houston llamada Visigen Biotechnologies para completar el desarrollo y comercializar el proceso.
"Predecimos que el proceso que estamos desarrollando podrá hacer la secuencia del genoma humano en menos de un día, y finalmente en menos de una hora”, dijo Susan Hardin, del departamento de biología y bioquímica en la Universidad de Houston.
Enlaces relationados:
Univ. of Houston