Algunos analgésicos ayudan a prevenir las infecciones virales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Mar 2002
Algunos analgésicos que reducen la inflamación previniendo la síntesis de prostaglandina E2 a través de la inhibición de ciclooxigenasa (COX-2) también podrían prevenir o controlar la infección viral.Actualizado el 20 Mar 2002
Un estudio realizado en citomegalovirus (CMV) creciendo en cultivos de células de piel encontró que la inhibición de COX-2 reducía la reproducción viral en más de 100 veces. El Profesor Thomas E. Shenk y sus colegas de la Universidad de Princeton (Princeton, NJ, EUA) usaron tres compuestos experimentales en el estudio que inhibían específicamente a la COX-2. También usaron una droga que se conoce inhibe tanto a la COX-2 como a la COX-1, otra enzima. Las drogas tradicionales como la aspirina y el ibuprofeno inhiben ambas enzimas, pero ha aparecido una clase nueva de drogas conocida como inhibidores de COX-2, las cuales están más dirigidas.
El vínculo entre la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y la reproducción viral fue confirmado cuando los investigadores añadieron prostaglandina E2 a los cultivos en los cuales la reproducción viral había sido bloqueada por un inhibidor de COX-2. La prostaglandina añadida restauró la reproducción viral a su nivel anterior.
Este estudio reportado en la edición temprana de los "Proceedings of the National Academy of Sciences”, dada a conocer en línea en Febrero 26, 2002 se enfocó sobre el crecimiento de CMV en cultivos de tejidos. Sin embargo, los hallazgos serán importantes si se confirman mediante estudios clínicos. El CMV infecta a la mayoría de los adultos sin causar enfermedad, pero puede ser mortal en personas con sistema inmunes débiles, como los pacientes de SIDA. Además la infección por CMV en las mujeres embarazadas causa defectos de nacimiento, especialmente cardíacos.
En un comentario editorial, el Dr. Edward Mocarski, Jr. De la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) anotó que hay evidencia de que las prostaglandinas juegan un papel en la reproducción de otros virus tales como el virus herpes simplex, el cual causa ampollas e infección de herpes genital. Si los estudios clínicos confirman la relación entre las prostaglandinas y la reproducción viral, las drogas que inhiben la síntesis de las prostaglandinas podrán ser un medio importante para controlar la infección.
Enlaces relationados:
Princeton Univ.
Stanford Univ.