Una infección bacteriana crónica puede conducir al asma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Mar 2002
Una infección larga con Mycoplasma pneumoniae, una bacteria causante de pulmonía, puede llevar al asma crónica, de acuerdo con investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas en Dallas (TX, EUA). Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Febrero 2002 de Infection and Immunity.Actualizado el 20 Mar 2002
El Dr. R. Doug Hardy, profesor asistente de medicina interna, y sus colegas estudiaron ratones infectados con M. pneumoniae, la causa de neumonía en los humanos. Hardy y su grupo encontraron que después de haber sido infectados con M. pneumoniae, algunos ratones mostraban remanentes de las bacterias y muchos de los ratones habían desarrollado una constricción bronquial que comúnmente causa los ataques de asma. Los resultados del estudio sugieren que el tratamiento antimicrobiano de la infección respiratoria aguda por M. pneumoniae puede ser una forma de mejorar los jadeos y la mala función pulmonar y disminuir el riesgo de un desarrollo posterior de asma.
Se ha conocido durante mucho tiempo que M. pneumoniae puede permanecer durante meses después de que la infección respiratoria haya cedido. Los científicos creen que la infección respiratoria crónica causada por M. pneumoniae juega un papel en el asma puesto que los cultivos de laboratorio revelan más bacterias presentes en los asmáticos que en los no asmáticos. También se ha encontrado M. pneumoniae en muestras de pacientes que sufren de ataques severos de asma.
Según los investigadores, estos hallazgos suministran una gran evidencia apoyando la asociación postulada entre la infección por M. pneumoniae y la enfermedad pulmonar crónica, tipo asma, en los humanos.
Enlaces relationados:
UT Southwestern Med.