Aumento de la masa muscular puede ayudarle a diabéticos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Mar 2002
Un estudio ha mostrado que los ratones alterados genéticamente para volverse obesos, pero a quienes les falta el gen que codifica la miostatina, permanecen más flacos y más sanos y no desarrollan resistencia a la insulina. La miostatina es la proteína que limita el crecimiento muscular. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, fue reportado en la edición de Marzo 1, 2002 del Journal of Clinical Investigation.

Los estudios previos habían mostrado que los ratones sin miostatina se volvían super-ratones musculosos. Ahora los investigadores han mostrado que los ratones sin esta proteína, inclusive los ratones que usualmente se vuelven obesos, ganan menos grasa a medida que envejecen, aunque comen la misma cantidad de comida que los otros ratones. De hecho, los super-ratones eran más pesados que sus contrapartes cuando son jóvenes pero a los 10 meses de vida pesaban lo mismo que los otros ratones que habían aumentado de volumen, a expensas de grasa.

En las personas con diabetes tipo 2, los tejidos, especialmente el muscular, ya no responden a la insulina y, por lo tanto, no absorben el azúcar de la sangre. La mayoría de las estrategias de tratamiento para la diabetes están dirigidas a la vía de la insulina. La nueva investigación sugiere que un enfoque alternativo podría ser el aumento de la masa muscular, lo cual puede hacer que el cuerpo sea más eficiente para tomar el azúcar de la sangre. Los investigadores recomiendan cautela puesto que el grupo está estudiando deleciones genéticas y todavía no sabe si puede bloquear la miostatina en los animales adultos y ver efectos similares. En todo caso habría que desarrollar agentes bloqueadores de la miostatina.

Algunos ratones aumentan mucho la grasa al envejecer y otros no tanto, pero los animales sin miostatina no ganan nada de grasa, dijo Se Jin Lee, M.D., Ph.D., profesora de biología molecular y genética en el Instituto para Ciencias Biomédicas Básicas en Hopkins. Esto me dice que la miostatina podría ser un blanco útil para prevenir o tratar la obesidad y las condiciones asociadas como la diabetes.





Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Bio Investigación noticias