Se asocian marcadores genéticos a los ataques cardíacos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Feb 2002
Un grupo internacional de investigadores ha encontrado que las personas que tienen marcadores genéticos específicos en una región del cromosoma 14 tienen una predisposición a desarrollar enfermedad coronaria y/o ataques cardíacos. El grupo de investigación proviene del Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, EUA), y los hallazgos fueron publicados en la edición de Febrero 2002 de "Nature Genetics”.Actualizado el 05 Feb 2002
El estudio, que comenzó hace seis años, se basa en la historia familiar y el análisis genético de las muestras de sangre de 513 familias de ascendencia europea occidental en Alemania. Por lo menos dos miembros de cada familia habían tenido ataques cardíacos a más tardar a los 59 años y/o enfermedad coronaria severa prematura. En total, se estudiaron 1,406 individuos. A partir del análisis los investigadores pudieron asociar la presencia de marcadores genéticos con los problemas cardíacos. La región identificada en el cromosoma 14 contiene aproximadamente 150 genes. Actualmente se realizan estudios para determinar con exactitud cuales de los genes están involucrados en los ataques cardíacos. Investigaciones posteriores buscarán entender las funciones de estos genes y desarrollar terapias individualizadas para prevenir mejor la enfermedad cardíaca.
La asociación entre la región identificada y los ataques cardíacos es diferente de otros factores de riesgo. El locus en el cromosoma 14 caracteriza algo que se necesita además de la diabetes o la hipertensión, o el colesterol elevado”, dijo Ulrich Broeckel, M.D., profesor asistente de medicina cardiovascular en el Colegio Médico.
Enlaces relationados:
Medical College of Wisconsin