Un panel de los Estados Unidos apoya la clonación sólo para el tratamiento de las enfermedades

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Jan 2002
Un panel de científicos de la Academia Nacional de Ciencias (Washington, DC, EUA) ha reportado que apoya la clonación de embriones para tratar las enfermedades pero no para crear clones que reproduzcan seres humanos, de lo cual se dice que no es seguro y debería ser considerado un crimen. El panel estuvo compuesto de 11 expertos de los centros principales de educación y medicina de los Estados Unidos, que consideraron los aspectos científicos y médicos de la clonación humana con fines reproductivos.

Mientras que muchos de los expertos están a favor de la clonación investigativa o terapéutica, muy pocos lo están a favor de la clonación reproductiva, por lo que el reporte no fue sorpresivo. Sin embargo, el reporte se agrega a la actual controversia en los Estados Unidos sobre clonación. El Senado de los Estados Unidos está a punto de considerar una legislación nueva que prohiba todas las formas de clonación, con cualquier propósito. La legislación cuenta con el apoyo del Presidente Bush. La Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos tiene la misma posición, argumentando que la creación y destrucción de embriones para la investigación interfiere con la santidad de la vida humana. Mientras tanto, el Concejo de Bioética nombrado por el Presidente Bush ha estado luchando con la ética de la clonación. Aunque ninguno de los miembros favorece la clonación reproductiva, no todos están de acuerdo con la clonación terapéutica.

Al recomendar una prohibición de la clonación reproductiva, el panel de la academia anotó que en el plazo de cinco años, se debe revisar la prohibición, la cual debería ser reconsiderada sólo si los hallazgos nuevos indican que el proceso es seguro y la reconsideración tiene un gran apoyo nacional. Después de oír el testimonio de tres científicos que tratarán de realizar la clonación de un ser humano, el panel concluyó que "ningún sistema voluntario establecido para restringir la clonación reproductiva será completamente eficaz”.


Últimas Bio Investigación noticias