Se encuentran los primeros microbios que degradan los bifenilos policlorados

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2002
Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Maryland (UMBI, Baltimore, EUA) y la Universidad Médica de Carolina del Sur descubrieron la primera cepa de bacterias que puede degradar los enlaces de cloro de los contaminantes, bifenilos policlorados (PCB, por su sigla en inglés). Su descubrimiento fue reportado en la edición de Enero 1, 2002 de Environmental Microbiology.

El manejo de las toneladas de los prohibidos PCBs, liberados por las industrias a través de los años ha sido un reto para los ambientalistas y legisladores. Los PCBs se pueden acumular en los peces y mamíferos marinos, llegando a niveles, miles de veces mayores que los que se encuentran en el agua en que viven. Usando un método de tamizaje con ADN rápido, los investigadores descubrieron una bacteria con capacidad de degradar los PCBs. La bacteria cataliza la pérdida de cloro de los PCBs. Según los investigadores, es la primera que vez que se ha encontrado que se rompen los enlaces de cloro de la posición crítica orto. Esperan que esto conduzca a la pérdida de cloro completa de las moléculas persistentes.

Esta es la primera identificación de una bacteria anaerobia que elimina el cloro de los PCB, por lo que adquiere importancia en los esfuerzos de bioremediación y para el desarrollo de sondas moleculares que vigilen la degradación del PCB, dijo Kevin Sowers, un microbiólogo investigador en el Centro de Biología Marina en UMBI.






Enlaces relationados:
UMBI
Med. Univ. of SC

Últimas Bio Investigación noticias